lunes, 13 de diciembre de 2010

ACTIVIDAD 5

PARTE 1

  • El tema del Curriculum que se ha elegido -con base en el Curriculum oficial de Primaria- y los contenidos específicos que se tratan con ella son:

Bloque 2. Habilidades motrices básicas. Desarrollo de la marcha, carrera, salto y giros de manera ormoniosoa y natural.

-Ejecución y control de las habilidades motrices básicas con eficacia y creatividad.
-Autonomía y confianza en las propias habilidades motrices en situaciones nuevas.
-Disposición favorable a trabajar en actividades grupales.
-Uso de las técnologias de la información y la comunicación como medio para recabar información y elaborar documentos.

  • Niveles a los que se puede aplicar.

La actividad será aplicada en 3º ciclo. Curso: 6º. El motivo por el cual la actividad está destinada a este nivel es porque presenta un grado de dificultad elevado pero adecuado a las capacidades psicoevolutivas de los niños/as que se encuentran en este nivel, por lo que la congruencia entre la dificultad de la actividad y la capacidad de los niños para realizarla es adecuada.

  • Objetivos. 

Los objetivos que vamos a desarrollar con esta actividad son que:

-El niño será capaz de utilizar sus habilidades motrices para adaptar el movimiento a las circustancias y condiciones de cada situación.
-El niño será capaz de conocer las habilidades motrices básicas y actuar de forma eficaz y autónoma en la elaboración y presentación de tareas relacionadas con dichas habilidades.
-El niño será capaz de adquirir, elegir y aplicar principios y reglas para resolver problemas motores.
-El niño será capaz de desarrollar el hábito de trabajo en equipo, aceptando las normas y reglas que previamente se establezcan.
-El niño será capaz de participar en actividades físicas compartiendo proyectos, estableciendo relaciones de cooperación para alcanzar objetivos comunes.
-El niño será capaz de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación como recurso de apoyo al área.

  • Desarrollo de la actividad

SESIÓN 1ª

Iniciaremos nuestra clase con una breve explicación de la actividad que vamos a llevar a cabo durante las siguientes sesiones. Dicho ejercicio va a consistir en la realización por parte de los alumnos (por grupos) de 2 “montajes audiovisuales” dónde explicarán con video y fotos las destrezas motrices básicas, en este caso, desplazamientos, giros y saltos. La herramienta utilizada será “one true media”. Cada video-montaje durará cómo máximo 30 segundos.

Primero se grabarán con una “cámara” realizando una destreza básica, por ejemplo un giro, posteriormente deberán realizar 1 fotografías de cada una de las fases del giro (son tres). Por último colgarán  las fotos y el video en “one true media”. Este proceso lo llevarán a cabo cada equipo para realizar sus 2 montajes audiovisuales.

A continuación tendrán que editar su montaje. Una vez terminado, lo expondrán  en clase.

Por último, en esta actividad cada grupo deberá diseñar unos ejercicios que contengan las destrezas básicas trabajadas por ellos y los cuales llevaremos a la práctica en el pabellón, dónde un grupo presentará las actividades y el resto de la clase las realizará.

Una vez expuesta la actividad, acometeremos la explicación de los conceptos y contenidos que vamos a tratar en dicho ejercicio, las destrezas motrices básicas. Por lo tanto veremos:

1.- Concepto de habilidad o destreza motriz.
2.- Clasificaciones de habilidad o destreza motriz.
3.- Análisis de las destrezas. El proceso secuenciado será: a) información;  
      b) sentidos; c) percepción; d) decisión; e) ejecución; f) movimiento.
4.- Desplazamientos. Tipos (activos y pasivos) y objetivos.
5.- Saltos. Tipos, objetivos y fases del salto (impulso, vuelo y caída).
6.- Giros. Objetivos y tipos.

Para acabar esta primera sesión llevaremos a cabo la composición de los grupos y el sorteo de los trabajos. Los alumnos formarán 6 grupos de 4 personas cada uno (clase tipo ratio 24 alumnos) con la única condición de que sean mixtos. De tal manera que 2 grupos trabajarán desplazamientos, 2 giros y 2 saltos. Por último indicaremos a los alumnos que cada grupo debe traer una cámara de video para la próxima clase.

SESIÓN 2ª

Empezaremos esta clase explicando detalladamente cada uno de los trabajos:

DESPLAZAMIENTOS

Los grupos que van a trabajar los desplazamientos deben incluir en su actividad:

a) Reptación: GRUPO 1 (1º VIDEO-MONTAJE)
* Se graba a un integrante del grupo realizando correctamente una reptación, moviendo de forma alterna brazos y piernas.
* Se descarga el video en el ordenador (escritorio) y se visiona.
* Se fotografía a un compañero del grupo realizando cada una de las  fases de la reptación. Fase inicial (movimiento brazo derecho y pierna izquierda), fase media (transición), fase final (movimiento brazo izquierdo y pierna derecha).
* Se descargan las fotos en el ordenador (escritorio) y se visionan.
* Se descargan en la herramienta “one true media” las tres fotos y el video. 1º la foto de Fase inicial, 2º la foto de Fase media, 3º la foto de Fase final y 4º el video.

* Quedando—foto1, foto2, foto3, video.
* Cada video-montaje durará cómo máximo 30 segundos.

b) Marcha. GRUPO 1 (2º video-montaje)
* Se graba a un integrante distinto del grupo realizando correctamente la marcha, moviendo de forma alterna brazos y piernas.
* Se descarga el video en el ordenador (escritorio) y se visiona.
* Se fotografía a un compañero distinto del grupo realizando cada una de las  fases de la marcha. Fase inicial (movimiento brazo derecho y  apoyo pierna izquierda), fase media (transición-vuelo) y fase final (movimiento brazo izquierdo y apoyo pierna derecha).
* Se descargan las fotos en el ordenador (escritorio) y se visionan.
* Se descargan en la herramienta “one true media” las tres fotos y el video. 1º la foto de Fase inicial, 2º la foto de Fase media, 3º la foto de Fase final y 4º el video.

* Quedando—foto1, foto2, foto3, video.
* Cada video-montaje durará cómo máximo 30 segundos.

c) Carrera. GRUPO  2 (1º VIDEO-MONTAJE)
* Se graba a un integrante del grupo realizando correctamente la carrera.
* Se descarga el video en el ordenador (escritorio) y se visiona.
* Se fotografía a un compañero  del grupo realizando cada una de las  fases de la carrera. Fase inicial (movimiento brazo derecho y  apoyo pierna izquierda), fase media (transición-vuelo) y fase final (movimiento brazo izquierdo y apoyo pierna derecha).
* Se descargan las fotos en el ordenador (escritorio) y se visionan.
* Se descargan en la herramienta “one true media” las tres fotos y el video. 1º la foto de Fase inicial, 2º la foto de Fase media, 3º la foto de Fase final y 4º el video.

* Quedando—foto1, foto2, foto3, video.
* Cada video-montaje durará cómo máximo 30 segundos.

d) Cuadrupedia. GRUPO 2 (2º VIDEO-MONTAJE)
* Se graba a un integrante distinto del grupo realizando correctamente la cuadrupedia.
* Se descarga el video en el ordenador (escritorio) y se visiona.
* Se fotografía a un compañero distinto del grupo realizando cada una de las  fases de la cuadrupedia. Fase inicial (movimiento adelantado brazo derecho y  apoyo pierna izquierda), fase media (transición-vuelo) y fase final (movimiento adelantado brazo izquierdo y apoyo pierna derecha).
* Se descargan las fotos en el ordenador (escritorio) y se visionan.
* Se descargan en la herramienta “one true media” las tres fotos y el video. 1º la foto de Fase inicial, 2º la foto de Fase media, 3º la foto de Fase final y 4º el video.

* Quedando—foto1, foto2, foto3, video.
* Cada video-montaje durará cómo máximo 30 segundos.

SALTOS

Los  grupos que van a trabajar los saltos deben incluir en su actividad:

a) Salto vertical: GRUPO 1 (1º VIDEO-MONTAJE)
* Se graba a un integrante del grupo realizando correctamente un salto vertical.
* Se descarga el video en el ordenador (escritorio) y se visiona.
* Se fotografía a un compañero del grupo realizando cada una de las  fases del salto vertical. Fase inicial (impulso), fase media (vuelo) y fase final (caída).
* Se descargan las fotos en el ordenador (escritorio) y se visionan.
* Se descargan en la herramienta “one true media” las tres fotos y el video. 1º la foto de Fase inicial, 2º la foto de Fase media, 3º la foto de Fase final y 4º el video.

* Quedando—foto1, foto2, foto3, video.
* Cada video-montaje durará cómo máximo 30 segundos.

b) Salto horizontal. GRUPO 1 (2º VIDEO-MONTAJE)
* Se graba a un integrante distinto del grupo realizando correctamente un salto horizontal.
* Se descarga el video en el ordenador (escritorio) y se visiona.
* Se fotografía a un compañero distinto del grupo realizando cada una de las  fases del salto horizontal. Fase inicial (impulso), fase media (vuelo) y fase final (caída).
* Se descargan las fotos en el ordenador (escritorio) y se visionan.
* Se descargan en la herramienta “one true media” las tres fotos y el video. 1º la foto de Fase inicial, 2º la foto de Fase media, 3º la foto de Fase final y 4º el video.

* Quedando—foto1, foto2, foto3, video.
* Cada video-montaje durará cómo máximo 30 segundos.

c) Salto sucesivo. GRUPO 2 (1º VIDEO-MONTAJE)
* Se graba a un integrante del grupo realizando correctamente un salto sucesivo (dos saltos seguidos).
* Se descarga el video en el ordenador (escritorio) y se visiona.
* Se fotografía a un compañero del grupo realizando cada una de las fases del salto sucesivo.  Fase inicial (1º salto), fase media (transición-apoyo) y fase final (2º salto).
* Se descargan las fotos en el ordenador (escritorio) y se visionan.
* Se descargan en la herramienta “one true media” las tres fotos y el video. 1º la foto de Fase inicial, 2º la foto de Fase media, 3º la foto de Fase final y 4º el video.

* Quedando—foto1, foto2, foto3, video.
* Cada video-montaje durará cómo máximo 30 segundos.

d) Salto con a la pata coja. GRUPO 2 (2º VIDEO-MONTAJE)

* Se graba a un integrante diferente del grupo realizando correctamente un salto  a la pata coja.
* Se descarga el video en el ordenador (escritorio) y se visiona.
* Se fotografía a un compañero distinto del grupo realizando cada una de las fases del salto a la pata coja.  Fase inicial (1º salto pierna derecha), fase media (transición-apoyo) y fase final (2º salto pierna izquierda).
* Se descargan las fotos en el ordenador (escritorio) y se visionan.
* Se descargan en la herramienta “one true media” las tres fotos y el video. 1º la foto de Fase inicial, 2º la foto de Fase media, 3º la foto de Fase final y 4º el video.

* Quedando—foto1, foto2, foto3, video.
* Cada video-montaje durará cómo máximo 30 segundos.

GIROS

Los 2 grupos que van a trabajar los giros deben incluir en su actividad:

a) Giro en bipedestación: GRUPO 1 (1º VIDEO-MONTAJE)
* Se graba a un integrante del grupo realizando correctamente un giro.
* Se descarga el video en el ordenador (escritorio) y se visiona.
* Se fotografía a un compañero del grupo realizando cada una de las fases de un Giro. Fase inicial (impulso), fase media (giro) y fase final (parada).
* Se descargan las fotos en el ordenador (escritorio) y se visionan.
* Se descargan en la herramienta “one true media” las tres fotos y el video. 1º la foto de Fase inicial, 2º la foto de Fase media, 3º la foto de Fase final y 4º el video.

* Quedando—foto1, foto2, foto3, video.
* Cada video-montaje durará cómo máximo 30 segundos.

b) Giro en suelo (rodar). GRUPO 1 (2º VIDEO-MONTAJE)
* Se graba a un integrante distinto del grupo realizando correctamente un giro. (utilizar colchoneta del pabellón de forma obligatoria).
* Se descarga el video en el ordenador (escritorio) y se visiona.
* Se fotografía a un compañero distinto del grupo realizando cada una de las fases de un Giro. Fase inicial (impulso), fase media (giro) y fase final (parada).
* Se descargan las fotos en el ordenador (escritorio) y se visionan.
* Se descargan en la herramienta “one true media” las tres fotos y el video. 1º la foto de Fase inicial, 2º la foto de Fase media, 3º la foto de Fase final y 4º el video.

* Quedando—foto1, foto2, foto3, video.
* Cada video-montaje durará cómo máximo 30 segundos.

c) Giro voltereta. GRUPO 2 (1º VIDEO-MONTAJE)
* Se graba a un integrante del grupo realizando correctamente una voltereta. (utilizar colchoneta del pabellón de forma obligatoria).
* Se descarga el video en el ordenador (escritorio) y se visiona.
* Se fotografía a un compañero distinto del grupo realizando cada una de las fases de un Giro voltereta. Fase inicial (impulso), fase media (transición-apoyo espalda) y fase final (caída).
* Se descargan las fotos en el ordenador (escritorio) y se visionan.
* Se descargan en la herramienta “one true media” las tres fotos y el video. 1º la foto de Fase inicial, 2º la foto de Fase media, 3º la foto de Fase final y 4º el video.

* Quedando—foto1, foto2, foto3, video.
* Cada video-montaje durará cómo máximo 30 segundos.

d) Giro con cambio de dirección. GRUPO 2 (2º VIDEO-MONTAJE)

* Se graba a un integrante distinto del grupo realizando correctamente un giro con cambio de dirección.
* Se descarga el video en el ordenador (escritorio) y se visiona.
* Se fotografía a un compañero distinto del grupo realizando cada una de las fases de un giro con cambio de dirección. Fase inicial (cambio de dirección), fase media (transición) y fase final (caída).
* Se descargan las fotos en el ordenador (escritorio) y se visionan.
* Se descargan en la herramienta “one true media” las tres fotos y el video. 1º la foto de Fase inicial, 2º la foto de Fase media, 3º la foto de Fase final y 4º el video.

* Quedando—foto1, foto2, foto3, video.
* Cada video-montaje durará cómo máximo 30 segundos.

Tras la explicación minuciosa de la actividad, llevaremos a los alumnos al pabellón para que cada grupo grabe con la cámara las destrezas motrices básicas que le ha tocado trabajar.
E informaremos a los alumnos que deben traerse la cámara de video y un cable de descarga para la próxima clase.

SESIÓN 3ª

En esta sesión los alumnos llevarán a cabo la actividad que detalladamente les hemos expuesto en la clase anterior.

Primero guiaremos a los chicos/as en la herramienta “one true media”, indicándoles:

a) Cómo inscribirse.
b) Cómo subir videos y fotos.
c) Cómo editar el orden del videomontaje

Posteriormente cada equipo deberá:

a) Descargar los  videos y las fotos en el ordenador.
b) Subir videos y fotos a “one true media”.
c) Editar el videomontaje

En esta clase el profesor debe guiar y ayudar a los alumnos en aquellos pasos de la actividad que encuentren mayor dificultad o que no recuerden con claridad.

De tal forma que cuando termine la sesión tendremos 4 video/montajes de desplazamientos (dos por equipo), 4 de saltos(dos por equipo) y 4 de giros(dos por equipo), los cuales visionaremos en posteriores clases.

SESIÓN 4ª

Teniendo en cuenta que cada curso tendrá dos clases de Educación Física a la semana, aprovecharemos la primera de ellas para hacer la presentación de los video/montajes de dos grupos que han trabajado la misma destreza motriz, por ejemplo los saltos. Y utilizaremos la segunda hora para realizar en el pabellón las actividades prácticas que estos dos grupos han diseñado.
Al inicio de esta 4ª sesión el profesor comprobará que los 6 grupos han terminado sus video/montajes y se realizará un sorteo para determinar qué dos grupos empiezan con su presentación la semana que viene.

A continuación se les explica a los alumnos de forma detallada que actividades prácticas deben preparar y cómo tienen que hacerlas:

a) Desplazamientos (2 grupos).
* Cada miembro del grupo debe preparar una actividad, (en total serán 4), aunque puede recibir ayuda de su grupo.
* En dicha actividad debe aparecer al menos 1 de los desplazamientos trabajados en la actividad (reptación, marcha, carrera, cuadrupedia), pudiendo aparecer los 2 que han trabajado si así lo creen oportuno.
* Para la elaboración de esta actividad pueden utilizar todo el material disponible del centro. (pelotas, aros, picas, colchonetas, petos, etc).
* Cada miembro del grupo explicará en el pabellón su actividad, colocará el material que necesité y enseñará al resto de la clase cómo se hace el ejercicio.
* Todos los alumnos de la clase llevan a cabo el ejercicio con la supervisión del grupo que explica.
* Ejemplo: se colocan en fila 4 conos en el suelo, cada uno de ellos a unos 15 metros del otro. El alumno se sitúa en el 1º cono y debe desplazarse hasta el 2º marchando, del 2º al 3º corriendo y del 3º al 4º reptando.

b) Saltos (2 grupos).
* Cada miembro del grupo debe preparar una actividad (en total serán 4), aunque puede recibir ayuda de su grupo
* En dicha actividad debe aparecer al menos 1 de los saltos trabajados en la actividad (salto horizontal, salto vertical, salto sucesivo, salto pata coja), pudiendo aparecer los  2 que han trabajado si así lo creen oportuno.
* Para la elaboración de esta actividad pueden utilizar todo el material disponible del centro. (pelotas, aros, picas, colchonetas, petos, etc).
* Cada miembro del grupo explicará en el pabellón su actividad, colocará el material que necesité y enseñará al resto de la clase cómo se hace el ejercicio.
* Todos los alumnos de la clase llevan a cabo el ejercicio con la supervisión del grupo que explica.
* Ejemplo: se sitúan 2 aros en el suelo con 1 metro de separación uno del otro. El alumno está dentro de un aro, en él deberá hacer un salto vertical y posteriormente realizar un salto horizontal hasta el otro aro.

c) Giros (2 grupos).
* Cada miembro del grupo debe preparar una actividad (en total serán 4), aunque puede recibir ayuda de su grupo.
* En dicha actividad debe aparecer al menos 1 de los giros trabajados en la actividad (giro en bipedestación, giro en suelo, voltereta, giro con cambios de dirección), pudiendo aparecer los 2 que han trabajado si así lo creen oportuno.
* Para la elaboración de esta actividad pueden utilizar todo el material disponible del centro. (pelotas, aros, picas, colchonetas, petos, etc). Siendo obligatorio el uso de la colchoneta en los giros en el suelo y en las volteretas.
* Cada miembro del grupo explicará en el pabellón su actividad, colocará el material que necesité y enseñará al resto de la clase cómo se hace el ejercicio.
* Todos los alumnos de la clase llevan a cabo el ejercicio con la supervisión del grupo que explica.
* Ejemplo: se colocan 2 colchonetas juntas. En la primera el alumno debe hacer un giro en suelo (rodar) y en la segunda colchoneta una voltereta.

Una vez explicadas las actividades prácticas, permitiremos que cada grupo se reúna y debata sobre los ejercicios que van a diseñar.

En esta parte de la sesión, el profesor prestará toda la ayuda necesaria a sus alumnos en la elaboración de las actividades pero dándoles la libertad suficiente para conseguir en ellos un elevado grado de autonomía.

Por último recordaremos a los chicos/as cuáles son los  2 grupos seleccionados en el sorteo para empezar las presentaciones en la siguiente clase.

5ª SESIÓN

Presentación de los video/montajes de los dos primeros grupos seleccionados, por ejemplo desplazamientos.

Esta sesión constará de dos partes:

1.- Visionado por parte de toda la clase de los video/montajes de desplazamientos.

2.- Reflexión: dialogaremos con los alumnos sobre qué les ha parecido los video/montaje, si les han quedado claro todos los conceptos explicados, si se creen capaces de hacerlo, qué problemas pueden tener y qué dudas les surgen. De esta manera nos aseguramos que todos los alumnos tengan claro cómo se realizan las destrezas básicas explicadas y posteriormente sean capaces de llevarlas a la práctica.

6ª SESIÓN

Exposición y realización de las actividades prácticas de desplazamientos diseñadas por los alumnos. Un grupo expone y el resto de la clase realiza los ejercicios.

Esta clase tendrá lugar en el pabellón y constará de las siguientes partes:

1.- Calentamiento: elaborado por el profesor.

2.- Parte principal:

a) Grupo 1º, 4 actividades de desplazamientos (cada miembro del grupo explica 1 actividad).
b) Grupo 2º, 4 actividades de desplazamientos (cada miembro del grupo explica 1 actividad).

3.- Vuelta a la calma: elaborada por el profesor.

7ª SESIÓN

Presentación de los  video/montajes de los dos grupos de saltos.

Esta sesión constará de dos partes:

1.- Visionado por parte de toda la clase de los video/montajes de saltos.

2.- Reflexión: dialogaremos con los alumnos sobre qué les ha parecido los video/montaje, si les han quedado claro todos los conceptos explicados, si se creen capaces de hacerlo, qué problemas pueden tener y qué dudas les surgen. De esta manera nos aseguramos que todos los alumnos tengan claro cómo se realizan las destrezas básicas explicadas y posteriormente sean capaces de llevarlas a la práctica.

8ª SESIÓN

Exposición y realización de las actividades prácticas de saltos diseñadas por los alumnos. Un grupo expone y el resto de la clase realiza los ejercicios.

Esta clase tendrá lugar en el pabellón y constará de las siguientes partes:

1.- Calentamiento: elaborado por el profesor.

2.- Parte principal:

a) Grupo 1º, 4 actividades de saltos (cada miembro del grupo explica 1 actividad).
b) Grupo 2º, 4 actividades de saltos (cada miembro del grupo explica 1 actividad).

3.- Vuelta a la calma: elaborada por el profesor.

9ª SESIÓN

Presentación del os video/montajes de los dos grupos de giros.

Esta sesión constará de dos partes:

1.- Visionado por parte de toda la clase de los video/montajes de giros.

2.- Reflexión: dialogaremos con los alumnos sobre qué les ha parecido los video/montaje, si les han quedado claro todos los conceptos explicados, si se creen capaces de hacerlo, qué problemas pueden tener y qué dudas les surgen. De esta manera nos aseguramos que todos los alumnos tengan claro cómo se realizan las destrezas básicas explicadas y posteriormente sean capaces de llevarlas a la práctica.

10ª SESIÓN

Exposición y realización de las actividades prácticas de giros diseñadas por los alumnos. Un grupo expone y el resto de la clase realiza los ejercicios.

Esta clase tendrá lugar en el pabellón y constará de las siguientes partes:

1.- Calentamiento: elaborado por el profesor.

2.- Parte principal:

a) Grupo 1º, 4 actividades de giros (cada miembro del grupo explica 1 actividad).
b) Grupo 2º, 4 actividades de giros (cada miembro del grupo explica 1 actividad).

3.- Vuelta a la calma: elaborada por el profesor.


FIN DE LA ACTIVIDAD!!!

EVALUACIÓN

Para llevar a cabo nuestra evaluación seguiremos los siguientes criterios:

1.- El uso de la herramienta “ONE TRUE MEDIA”: observaremos si saben manejarse con ella y utilizarla de forma correcta. Le daremos un valor del 20% de la nota.
2.- Realización de los video/montajes: observaremos si los han realizado correctamente, si han seguido el guión de la actividad y si quedan bien explicados los contenidos tratados en ellos. Le daremos un valor del 30% de la nota.
3.- Preparación y explicación de actividades prácticas: observaremos si han entendido los conceptos que han trabajado, que grado de creatividad e imaginación muestran en su elaboración, si han sabido llevar a la práctica la destreza básica que han trabajado en la teoría y si han sabido explicársela a sus compañeros de clase. Le daremos un valor del 40% de la nota.
4.- Interés y trabajo en equipo: observaremos que grado de participación e implicación han tenido en la realización de la actividad y si han sabido trabajar en equipo sin ninguna incidencia reseñable. Le daremos un valor del 10% de la nota.


PARTE 2


Prueba de uso la herramienta

  • Utilización de ONE TRUE MEDIA. Tutorial:

1) En primer lugar los niños deben introducir en su ordenador la URL www.onetruemedia.com y clickar en "GET STARTED".



2) Rellenar el pequeño cuestionario para crear una cuenta. En él, se requiere una dirección de email, el nombre de usuario y la contraseña. Tras aceptar las condiciones de uso de la herramienta, pinchar en "JOIN NOW".




3) Para cargar Fotografías o vídeos desde nuestro ordenador, debemos pinchar en "" SELECT FILES" y buscar la ubicación de los archivos que deseamos subir en nuetsro ordenador, una vez seleccionados pinchar en "ABRIR".





4) Se creará una lista con todos los archivos seleccionados de nuestro ordenador, una vez comprobado que son los archivos deseados, clickar en "UPLOAD" (indicado en la siguiente foto con una flecha roja) y esperar que se carguen (fotografía siguiente, indicado con un círculo rojo).






5) Cuando las fotos están cargadas, nos aparecerá el siguiente cuadro, si deseamos seguir subiendo fotografías pincharemos en "UPLOAD MORE", si por el contrario estamos de acuerdo, pincharemos en "DONE".




6) Suponiendo que hemos pinchado en "DONE", directamente iremos a la página de inicio donde podremos visualizar el video con el montaje fotográfico a la derecha y podremos editarlo con las opciones de la izquierda (añadir más imágenes o videos, editar el orden de las fotografías, aplicar un estilo o tema al montaje, elegir una música o añadir un texto, aunque a nosotros solo nos interesa saber como se edita el orden de las fotografías).




7) Edit & sequence: Debajo de cada fotografía seleccionar mediante un número el orden en el que queremos visualizar la fotografía. Después pinchar en "UPDATE".






8) Create a text Slide: Seleccionamos el tipo de letra, color y tamaño que queremos y pinchamos en "UPDATE".


¡YA PODEMOS VER NUESTRO MONTAJE COMPLETO!


Nuestro ejemplo



1. ¿Qué herramientas se han usado para hacer el trabajo?Para hacer este trabajo hemos utilizado:- El currículum, para poder elegir el contenidos y los objetivos.- Bolígrafos y lápiz para apuntar las primeras ideas de la actividad.- El correo electrónico personal de cada uno de los integrantes del grupo, lo hemos utilizado para enviarnos la información del trabajo y mantenernos informados de los días que hemos quedado (http://www.hotmail.com).- Hemos buscado información, herramientas... en el buscador de google. (http://www.google.es/ )- Otra herramienta que hemos utilizado ha sido el Twitter (http://twitter.com/) que nos ha sido de mucha utilidad, ya que a través de escuela tic 2.0 encontramos la información necesaria para poder desenvolvernos mejor con la herramienta que hemos utilizado.- Hemos utilizado una cámara de vídeo o de fotos para la grabación de la actividad, y el cable para la descarga.- El ordenador, sin el cual no podemos realizar nada de lo anterior.- La herramienta "one true media" (http://www.onetruemedia.com/) para crear el montaje del vídeo.- También hemos usado el blog del grupo, donde podemos hacer los borradores de los textos que vamos a publicar y hemos visto los comentarios de la profesora de nuevas tecnologías (www.5activities.blogspot.com.)

2. ¿Por qué se eligió este tema  y no otro? El tema elegido ha sido el de habilidades motrices básicas porque queríamos tratar contenidos diferentes a los anteriores en las demás actividades, otro motivo de la elección de este tema es porque lo consideramos muy importante para la asignatura de Educación Física, ya que estas habilidades (desplazamientos, saltos y giros) son de gran utilidad para los alumnos y en general para todas las personas en su día a día.Esta actividad se la hemos propuesto a los alumnos de tercer ciclo porque creemos que a través de la perfección de las habilidades motrices básicas los alumnos van a ser capaces de realizar cualquier deporte con mayor facilidad, a demás de porque los contenidos (informáticos) de la práctica es adecuado para alumnos de esas edades.

3. ¿Qué otras herramientas parecidas se barajaron(al menos dos herramientas más y razones para elegir esta)?
Las herramientas que hemos trabajo antes de decidirnos por One True Media han sido varias, entre ellas podemos destacar, estas tres:
Sproutvideo y  Snapfish son de HP, anteriormente (Motionbox.com) son portales Web que se puede subir video y fotografias pero de forma que los puedas compartir con las personas que elijas con una lista de contactos. Proceso de registro simple y gratuito en el básico, con enlace a través de correo. Datos de registro en los que se aportan pocos datos.Motionbox nos llevo a estos dos portales y queriamos una sola herramienta para no tener trabajar con tanto programa.
Memories on web: Esta herramienta es solo para fotos, se puede añadir música, se pueden añadir efectos. Esta en inglés y constantemente nos pide o recuerda que tenemos "salvar" los cambios. Programa relativamente fácil de usar pero la presentación en pantalla es muy arcaica. Al no poder utilizar video la desechamos.
Sony Vegas: Es una herramienta para montaje de video y música con un sofware potente pero fácil de usar, para edición de video y creación. Se puede añadir música pero no tenemos posibilidad de añadir diapositivas con texto. La presentación en pantalla simula, a una maquina de proceso de música, casi como un equalizador.Es mas clara , visualmente más atractiva. Esta en inglés.


4. ¿Qué aporta de novedoso/innovador el uso de esta herramienta a la enseñanza/aprendizaje de este contenido?Esta herramienta "one true media"nos resulta innovadora porque a través de ella los alumnos pueden crear un montaje audiovisual, pero para realizarlo correctamente primero deben de aprender los contenidos que les vamos a enseñar.
Los alumnos deberán hacer de manera adecuada la destreza motriz asignada para poder grabarse, de esta manera nos aseguramos como profesores que los alumnos hacen bien el ejercicio.
Una vez hecha la grabación los alumnos deberán aprender el contenido teórico de la habilidad motriz, para poder así realizar el montaje.
Creemos que esta herramienta resulta novedosa porque motiva a los alumnos y los incentiva a aprender. Además a través de esta herramienta el docente puede añadir otro porcentaje de evaluación al tener en cuenta el trabajo realizado por los alumnos en el montaje de vídeo.


5.¿Qué habéis aprendido?Gracias a la realización de esta actividad hemos aprendido a manejarnos con la herramienta "one true media", que la consideramos de gran utilidad para todo aquellos docentes que deseen realizan un montaje de vídeo con sus alumnos.
A través de esta actividad y de las actividades anteriores hemos aprendido a trabajar en grupo, cosa que como ya sabíamos de antemano no es nada fácil.
Hemos aprendido a plantearnos cosas diferentes para mostrar a los alumnos, cosa que creíamos muy difícil, y más para Educación Física.

PARTE 4
  • Blog visitado
Para esta última práctica, aprovechando el tirón de los premios Nobel de literatura, este año para el escritor de origen peruano, nacionalizado español D. Mario Vargas Llosa. Hemos visitado el blog:
http://www.apiedeaula.blogspot.com/ , este blog es de Lourdes Domenech profesora del INS Serrallarga de Blanes(Gerona).Pese a ser profesora de bachillerato de lengua, esta integrando TIC y recursos en el aula, es miembro de i@ internet en el aula. Como nucleo básico de su blog , la lengua; nos lleva a utilizar diferentes herramientas para editar video, geolocalización en una ruta literaría, e infinidad de herramientas que ha ido descubriendo en twitter (lourdesdomenech).Nos presenta también actividades realizadas por sus alumnos y las situaciones que se producen dentro del aula.En su página aparecen los enlaces, blogs que visita y variedad de etiquetas: uso de TIC, utilidad de TIC, enlaces TIC, edublog etc. Como no podía ser menos tiene edublogs especificos de lengua y literatura. os animamos a visitar su blog, aunque en educación física tenemos este tipo de materias un poco olvidadas, no debemos de olvidar que en las competencias básicas tenemos que tener en cuenta la de competencia en comunicación linguistica.

1 comentario:

  1. Habéis trabajado bien, habéis hecho la actividad con cuidado y el resultado podría ser muy interesante en clase... ojalá lo llevéis a las aulas en cuanto tengáis ocasión.
    Sólo me queda deciros que ha sido un placer (con sus altos y sus bajos) seguiros en este trabajo. Que tenéis un gran potencial y que espero que cambiéis la escuela para mejor y que espero que hayáis aprendido al menos una parte de lo que yo he aprendido con vosotros.
    Un placer
    Cuidaos y mucha suerte en lo que queda y en lo que empieza

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