viernes, 3 de diciembre de 2010

ACTIVIDAD 4

PARTE 1

  • El tema del Currículum que se ha elegido -con base en el currículum oficial de primaria- y los contenidos específicos que se tratan con ella son:

Bloque 2. Habilidades motrices: dominio y control motor.

- Acondicionamiento físico orientado a la mejora de la resistencia.
- Ejecución de habilidades motrices con eficiencia y creatividad.
- Disposición favorable a participar en actividades grupales aceptando las diferencias en el nivel de habilidad.
- Uso de las tecnologías de la información y la comunicación como medio para recabar información y elaborar documentos.

Bloque 1. El cuerpo: conocimiento del propio cuerpo.

-Elementos orgánico-funcionales relacionados con el movimiento.
-Conciencia y utilización del cuerpo en situaciones estáticas y dinámicas.


  • Niveles a los que se puede aplicar.

El nivel en el que se aplicará la actividad es en 3º ciclo. Concretamente la actvidad va dirigida a 5º de primaria y para su diseño hemos tenido en cuenta el nivel de madurez motriz de los alumnos de dicho curso.

  • Objetivos.

Los objetivos que vamos a desarrollar con esta práctica son que:

-El niño será capaz de utilizar sus capacidades físicas (principalmente la resistencia), regulando y dosificando el esfuerzo, para adaptar el movimiento a las circunstancias y condiciones de la actividad.
-El niño será capaz de desarrollar la iniciativa individual y el hábito de trabajo en equipo, aceptando las normas y reglas que previamente se establezcan, estableciendo relaciones de cooperación para alcanzar objetivos comunes y respetando las diferencias individuales.
-El niño fomente la comprensión lectora como medio de busqueda e intercambio de información y comprensión de las normas del juego.
-El niño será capaz de reconocer los elementos orgánico-funcionales (músculos y huesos) relacionados con el movimiento.
-El niño será capaz de reconocer los alimentos y cantidades necesarias para llevar una alimentación equilibrada.
-El niño será capaz de utilizar  las tecnologías de la información y la comunicación para buscar información y elaborar documentos.

  • Desarrollo de la actividad.

1ª SESIÓN


Comenzaremos esta clase con una breve explicación de la actividad que vamos a acometer durante las siguientes sesiones. Dicho ejercicio va a consistir en la realización por parte de los alumnos de una Gymkana con reportero, en la cual los estudiantes se colocan por grupos y llevan a cabo una carrera de resistencia. En ella deberán pasar por unas estaciones y cumplimentar una serie de ejercicios relacionados con la Educación Física y el cuerpo humano mientras un miembro del grupo lo graba con una cámara.
Posteriormente colgarán este reportaje audiovisual en Kidblog (utilizando la herramienta Wiqet),  junto con una presentación de la actividad  y una resolución/reflexión de los ejercicios que han llevado a cabo en la Gymkana, ambas grabadas con WebCam. Todo este material será expuesto y visionado en clase por todos los alumnos.

A continuación les explicaremos a nuestros alumnos, de manera muy básica, qué es la Resistencia (cualidad física básica), cuál es su clasificación y porqué es importante trabajarla. Además les aclararemos qué tipo de resistencia vamos a trabajar nosotros en nuestra actividad. (resistencia aeróbica)

Esta primera sesión la terminaremos con la iniciación y explicación de los conceptos y contenidos que vamos a tratar en esta actividad, con la intención de preparar a los alumnos para la correcta realización de la Gymkana. Para ello abordaremos los siguientes temas:

1.-Huesos y músculos más relevantes del esqueleto humano: fémur, tibia, peroné, isquiotibiales, cuadriceps, gluteos, húmero, cúbito, radio, bíceps, tríceps, etc. Para esto recomendaremos a los alumnos visitar las siguientes páginas de Internet:

http://www.cajastur.es/clubdoblea/diviertete/juegos/elcuerpohumano.html, http://www.saludalia.com/saludaliaNuevo/interior/atlas/doc/esqueleto/doc/atlas.htm, http://www.pekegifs.com/estudios/elcuerpohumano.htm.

2.-Estiramientos: definición, motivo por el cual se hacen y ejemplos de estiramiento de los principales grupos musculares de las extremidades, tales como isquiotibiales, cuadriceps, gluteos, gemelos, bíceps, tríceps, deltoides, etc. Para esto recomendaremos a los alumnos visitar las siguientes páginas de Internet:

http://www.estiramientos.es/,
http://www.medical-exercise.com/mitos/estiramientos.php.

3.-Movilidad articular: definición, motivo por el cual se hacen y ejemplos de movilizaciones articulares de las principales articulaciones de las extremidades, tales como rodilla, tobillo, cadera, codo, hombro, muñeca, etc. Para esto recomendaremos a los alumnos visitar las siguientes páginas de Internet:

http://www.innatia.com/s/c-ejercicios-de-musculatura/a-de-movilidad-articular.html,
http://efalhadra.wordpress.com/category/el-calentamiento/movilidad-articular/.

4.- Alimentación: Pirámide alimenticia. Conocer la importancia de una dieta equilibrada. Para esto recomendaremos a los alumnos visitar las siguientes páginas de Internet:

http://www.cocinayhogar.com/dietasana/salud/pagina=dietasana_salud_027_027
http://www.hacerdieta.com/category/piramide-alimenticia/


2ª SESIÓN


En esta sesión explicaremos detalladamente la actividad y posteriormente los alumnos la llevarán a cabo.
Comenzaremos con la formación de grupos, para lo cual daremos cierta libertad a los chicos/as en su composición con la única condición de que deben ser grupos mixtos y estar formados por 5 personas cada uno. (ratio tipo 25 alumnos, por tanto 5 grupos)

A continuación cada grupo deberá ponerse un “nombre” apropiado y consensuado entre todos los miembros del grupo ya que por ese nombre nos referiremos a ellos durante toda la realización del ejercicio.

La Gymkana se llevará a cabo por los alrededores del pabellón donde el profesor habrá colocado 5 estaciones con sus respectivos ejercicios. Para la colocación de dichas estaciones el profesor debe tener en cuenta que se trata de una carrera de resistencia, por lo tanto las separará unas de otras de manera que los alumnos estén en movimiento durante unos 10-15 minutos como mínimo, sino sería una carrera de velocidad. Es importante alternar pruebas difíciles con fáciles.

Los miembros de cada grupo se situarán en fila india, agarrados a una cuerda (para asegurarnos que todos los alumnos van juntos y al mismo ritmo), en el punto de salida. Cada equipo llevará una CÁMARA para poder grabar los ejercicios que deben cumplimentar en cada estación, un bolígrafo y un mapa (diferente para cada equipo)que les indicará que orden deben seguir y cómo llegar, de forma que no coincidan nunca dos grupos en una misma estación. Se les recordará 2 normas básicas: está prohibido robar pruebas de otro equipo e impedir libremente su obtención.

Cuando cada equipo llegue a su primera estación, uno de sus integrantes deberá coger la cámara y grabar la realización del ejercicio por parte de sus compañeros (repetiremos con mucho énfasis que los alumnos no pueden hacer nada sin que se grabe, ni siquiera coger el papel donde esta la prueba, de lo contrario serán penalizados), de tal manera que en cada estación grabe un integrante del grupo diferente y todos pasen por esa situación
.
Una vez realizados los 5 ejercicios (uno por estación) cada equipo volverá corriendo a la meta y el primero que llegue se llevará 5 puntos, el segundo 4 puntos y así sucesivamente.

Pero para determinar el ganador de la Gymkana aún faltará el visionado de las pruebas donde comprobaremos si las han hecho correctamente y sin trampas.

¡¡Que empiece la carrera!!


MAPA


1ª ESTACIÓN
Sopa de letras.
2ª ESTACIÓN
Morse.
3ª ESTACIÓN
Estiramientos y Movilidad articular.
4ª ESTACIÓN
Pirámide alimenticia. Puzzle.
5ª ESTACIÓN
Cantar y bailar.

SALIDA Y META



1º EQUIPO: Orden- 1ª, 2ª, 3ª, 4ª y 5ª Estación.
2º EQUIPO: Orden- 2ª, 3ª, 4ª, 5ª y 1ª Estación.
3º EQUIPO: Orden- 3ª, 4ª, 5ª, 1ª y 2ª Estación.
4º EQUIPO: Orden- 4ª, 5ª, 1ª, 2ª y 3ª Estación.
5º EQUIPO: Orden- 5ª, 1ª, 2ª, 3ª y 4ª Estación.



-ACTIVIDADES


Cada actividad estará repetida 5 veces en cada estación, 1 para cada grupo. Cada equipo cogerá el papel donde está escrita la prueba, la llevará a cabo mientras son grabados por un compañero y se guardarán el papel. Así en todas y cada una de las estaciones.
Cuando lleguen a la meta tendrán que enseñarnos su papel/actividad de cada estación y devolvernos el mapa y el bolígrafo.

Las actividades son:

1ª- Sopa de letras: deberán encontrar 5 palabras relacionadas con la Educación Física y el cuerpo humano. 4 alumnos del grupo hacen la actividad y 1 graba. ( un alumno distinto en cada estación). Deben enseñar la prueba terminada a la cámara y decir en voz alta las palabras halladas.



A C E R H J I D E P O R T E H U I O P Ñ K L H Y T J K M H U I H U I N
A D E T U J I O P U Y D G H U I J U N M B L O P  K L O I U Y T R E W
A F G H E D M U S C U L O Y G H B N V F R I U L O P Ñ M K I U J Y G
A D F R S K L J L O P I H W O P L I K J U H Y T G K O E D R F H K N M
A F F  C O R R E R P P O I P Ñ L O K I J U H Y H K L K L K L J H U N M
H G F D R T Y U H Y T G F E R D S Q J U G A R K P Ñ L O P K I M J N
               
                  

2ª- Morse: deberán traducir 4 palabras relacionadas con la Educación Física y el cuerpo humano. 4 alumnos del grupo hacen la actividad y 1 graba. (un alumno distinto en cada estación). Deben enseñar la prueba terminada a la cámara y decir en voz alta las palabras halladas.





DELTOIDES :  (-..) ( . ) ( .-..) ( - ) ( ---) (..) ( -..) (. ) (…)
FEMUR:  (..-. ) (.) (-- ) (..-) (.-.)
GEMELO: ( --. ) ( . ) ( -- ) ( . ) ( .-.. ) ( ---)
GLUTEO: ( --. ) ( .-.. ) ( ..- ) ( - ) ( . ) ( ---)



3ª- Estiramientos y Movilidad Articular: deberán hacer 2 estiramientos y  2 movilizaciones articulares. 4 alumnos del grupo hacen la actividad y 1 graba. (un alumno distinto en cada estación).


-Estiramiento del cuadriceps. (los cuatro a la vez y delante de la cámara).
-Estiramiento del bíceps. (los cuatro a la vez y delante de la cámara).
-Movilidad articular del tobillo. (los cuatro a la vez y delante de la cámara).
-Movilidad articular del hombro. (los cuatro a la vez y delante de la cámara).



4ª-  Pirámide alimenticia: tendrán que reconstruir la pirámide tipo puzzle que les proporcionamos y enseñar su resultado final a la cámara.






5ª- Cantar y bailar: deberán cantar y bailar una canción a partir de una palabra que nosotros les damos, pudiendo elegir entre tres opciones. 4 alumnos del grupo hacen la actividad y 1 graba. (un alumno distinto en cada estación). Tendrán que realizar la prueba mirando a la cámara.


HUESOS, CUERPO,EXTREMIDADES.



3ª SESIÓN


En esta clase empezaremos ayudando a los alumnos a descargar en el escritorio de su ordenador los vídeos de la Gymkana que  cada grupo ha grabado.

Una vez descargado los vídeos, guiaremos a los alumnos por las dos herramientas informáticas que vamos a usar:

1.- Kidblog: es una herramienta que  permite la creación de un blog/clase por parte del profesor y éste será el encargado de dar de alta a los alumnos( en este caso, a los 5 grupos de nuestra actividad), preservando así la intimidad de los chicos/as puesto que no tendrán que dar sus datos ni crearse una cuenta de correo. Lo único que necesita hacer el maestro es añadir a este blog unos usuarios y sus contraseñas. En nuestro caso, nombres y contraseñas de los equipos, los cuales haremos coincidir para facilitar la tarea(el nombre y la contraseña de un equipo serán iguales). A continuación proporcionamos a los alumnos la direccion URL del blog de clase, una vez ahí cada equipo sólo debe poner su nombre y su contraseña y accederán al blog. En él deben publicar su presentación realizada con webcam, subir los vídeos de las actividades realizadas y colgar la reflexión final también grabada con webcam.
Esta herramienta nos será de gran utilidad en la evaluación ya que podemos controlar en todo momento lo que publican nuestros alumnos y tener un fácil acceso a sus trabajos.

2.- Wiquet: es una herramienta de video donde los estudiantes podrán entrar con suma facilidad y en la que se pueden visionar videos descargados desde el ordenador (y luego colgarlos en el blog) y grabar con Webcam. En nuestra actividad haremos ambas cosas.


4ª SESIÓN


En esta sesión los alumnos deben realizar :

1.- La presentación de la actividad, para ello accederán al Wiquet, conectarán la WebCam  y se grabarán todos los miembros del equipo. Todos los alumnos deberán hablar y aparecer en el video. En dicha presentación tendrán que decir:
            
-Nombre del grupo.
-Nombre de todos los integrantes del equipo.
-Resumen del video y la actividad que posteriormente visualizaremos.

Por último copiarán el código html del video, lo pegarán en su blog y lo publicarán.

2.- Descarga de los vídeos, para esto accederán al Wiquet, descargarán los 5 vídeos de las 5 pruebas  de la Gymkana siguiendo los pasos que en la herramienta se indican, copiarán el código html de cada video en su blog y los publicarán. En estos vídeos se podrá ver la resolución de cada ejercicio por parte del grupo.

3.- Resumen y reflexión de la actividad: para ello accederán al Wiquet, conectarán la WebCam  y se grabarán todos los miembros del equipo. Todos los alumnos deberán hablar y aparecer en el video.  Deben explicar en que ha consistido la actividad, que han trabajado,que han aprendido, que ejercicios han realizado y  cuales fueron sus soluciones, en cuales encontraron mayor dificultad y porqué y cuales les han gustado más y porqué, etc.


5ª SESIÓN


Visualización en clase de la actividad de cada uno de los grupos. En la cuál tendrá que aparecer:

-Presentación de Webcam.
-Vídeos de la Gymkana.
-Resumen actividad y reflexión de Webcam.


A continuación decidiremos quién ha ganado la Gymkana, para ello seguiremos el siguiente criterio:

-Gymkana: 5 puntos para el equipo que ganó la carrera, 4 para el segundo, 3 para el tercero, 2 para el cuarto y 1 para el quinto, siempre que cumplan todas las normas antes descritas.
-Actividades: 1 punto por cada uno de los ejercicios hechos correctamente, 0 puntos si no se han hecho bien y -1 si se han cometido trampas.
-Interés: haremos una votación en clase para decidir que equipo ha realizado la actividad con mayor interés, participación y espectacularidad. Para ello cada grupo deberá escribir en un papel a que equipo le da su punto, sabiendo que no se podrán votar a ellos mismos. El que más votos reciba tendrá 1 punto adicional. En caso de empate, decidirá el profesor.

Fin de la actividad.


-EVALUACIÓN


Para llevar a cabo nuestra evaluación seguiremos los siguientes criterios:

1.- El uso de Wiquet y Kidblog: observaremos si se han usado correctamente y si las han toqueteado y entendido. Le daremos un valor del 20% de la nota.
2.- Presentación de la actividad en Kidblog: prestaremos atención a si se ha seguido el guión de la actividad y  si han hecho correctamente la presentación, la reflexión en WebCam y la grabación de la Gymkana. Le daremos un valor del 30% de la nota.
3.- Realización de los ejercicios de la Gymkana: observaremos si los han realizado correctamente. Le daremos un valor de 40% de la nota.
4.- Interés: observaremos si nuestros alumnos han mostrado interés, si han participado con entusiasmo, qué actitud han tenido y si han puesto sus cinco sentidos en la realización de la actividad. Le daremos un valor del 10% de la nota.

               


PARTE 2


Prueba de uso la herramienta.


  • Utilización de herramienta Kidblog. TUTORIAL PROFESOR


1) Para crear una Kidblog para la clase, el profesor debe introducir en su ordenador la URL www.kidblog.org. Se abrirá la siguiente ventana en la que debe pinchar "CLICK TO CREATE A CLASS (click para crear una clase)"






2) Debe rellenar un sencillo cuestionario con el nombre de la clase, el nombre de usuario, contraseña, y e-mail. Una vez cumplimentado el formulario pinchar en "CREATE CLASS" 






3) Una vez creada la clase, la siguiente es la página de INICIO del Blog de la clase desde dónde el maestro/a podrá realizar las modificaciones pertinentes del blog, como publicar entradas o ver las de los demás usuarios o agregar nuevos usuarios. Para ver los demás usuarios y agregar a nuevos, debe clickar como se indica en la fotografía siguiente en "USERS".




4) Una vez aquí, pinchar en "Add users to this class (añadir usuarios a esta clase)"








5) El profesor crea un usuario para cada uno de los 5 equipos que van a participar en la Gymcana. De manera que los nombres de usuario serán: Equipo1, equipo2, equipo3, equipo4 y equipo5. Siendo la contraseña el nombre de usuario para evitar que se olviden y dar facilidad al alumno.
Ej: usuario: equipo1 ; contraseña: equipo1. Se selecciona para cada grupo el rol de estudiante y se pincha en ADD USER, cómo se indica en la fotografía siguiente.








6) Despues de aparecer una página en la que se confirma el nuevo usuario, el maestro/a debe pinchar en "GO TO CLASS BLOGS" para volver a la página inicial en la que aparecen de forma detallada todos los usuarios. Desde ésta página podremos acceder a todos los blogs de nuestros alumnos.










Aquí concluye el tutorial de la creación del KidBlog para el profesor.  A partir de las siguientes fotografías se desarrolla la descripción paso a paso de lo que debe realizar  cada uno de los grupos de alumnos para utilizar KidBlog y Wiqet.

  • Utilización de herramienta Kidblog y Wiqet. TUTORIAL ALUMNO.


1) El alumno debe introducir en su ordenador la URL http://kidblog.org/fiveactivities/ y clickar en la parte superior dónde pone "LOG IN". Una vez pinchado este enlace deberá introducir en un pequeño cuestionario su nombre de usuario y contraseña. Ej. : usuario: equipo1 - contraseña: ······· .
Pinchar de nuevo en LOG IN.






2) Una vez que se haya completado el nombre de usuario y contraseña, accedemos a la página inicial del blog en el que aparecen todos los usuarios y todas las publicaciones. En el listado de usuarios, pinchamos sobre nuestro nombre para comenzar a trabajar en nuestro blog.







3) En la página principal de nuestro blog pinchamos en NEW POST para crear una nueva entrada en el blog.











4) Nos aparecerá el cuadro de texto. En primer lugar pondremos el título a nuestra publicación (el título será el de el video que vayamos a poner por ejemplo las pruebas  (prueba 1, prueba 2, prueba 3...).
Como los alumnos tienen que embeber la URL de los videos subidos a www.wiqet.com, debemos hacerles saber que para copiar la URL debe estar en modo HTML (pinchar dónde indica la flecha).





5) Cómo trabajar con WIQET: Introducir la URL www.wiqet.com y pinchar en "ADD VIDEO (añadir video)" (no es necesario ningún registro).




6) Ese enlace te llevará a otra página dónde debes elegir la opción "make video & web cam Wiqet"






7) Te ofrecerá dos opciones, la primera es añadir un video desde tu ordenador (pincharemos ésta para colgar los videos grabados por los alumnos de las pruebas realizadas en la Gymkana), y la segunda grabar un vídeo direcamente con la web cam (utilizaremos éste para realizar la presentación y la reflexión).






8) Si pinchamos en Añadir un video desde nuestro ordenador, nos preguntará si estamos de acuerdo con las condiciones de uso, a lo que nosotros contestaremos que sí pinchando en "AGREE".




9) Después te pedirá que selecciones un vídeo de tu ordenador. Pinchamos OK y procedemos a la búsqueda del archivo como se indica en las dos fotografías siguientes. Una vez encontrado pinchamos en "Abrir".








10) El video tardará unos segundos en cargarse.




11) ¡La siguiente página te ofrece la oportunidad de copiar el código HTML y copiarlo en nuestro blog! Pinchamos en "COPY ALL" y pegamos este código en nuestro "NEW POST" cómo se indica en la segunda fotografía.









12) Si seleccionamos la opción de agregar un video desde la web cam, el proceso es prácticamente igual, deberemos aceptar las condiciones de uso clickando en  "AGREE" (ver fotografía 8). Posteriormente seguir el punto 11 para embeber en el  Kid Blog.

13) Para completar el proceso de crear una nueva entrada en nuestro blog, tendremos que pinchar en "PUBLISH (publicar)"








14) Así es como queda la publicación (ver fotografía siguiente). Ahora podrán verlo nuestro profesor y nuestros compañeros de clase. ¡Ya está publicado nuestro video!






  • Nuestro ejemplo de KID BLOG es:   www.kidblog.org/fiveactivities. Para acceder pinchar en LOG IN e introducir nombre de usuario y contraseña.
  •  USUARIO: maestroa    CONTRASEÑA: profesor





PARTE 3

Reflexión.

1. ¿Qué herramientas se han usado para hacer el trabajo?


Hemos utilizado:
  • Bolígrafos y folios para apuntar las primeras ideas de la actividad.
  • El currículum de Primaria, del que hemos sacado los objetivos y contenidos de la actividad propuesta.
  • Por supuesto, otra herramienta que hemos utilizado ha sido el ordenador, sin el cual no podríamos realizar esta actividad. La impresora, la hemos usado para imprimir las pruebas que hemos colocado en las diferentes estaciones que tienen que superar los alumnos.
  • Buscador de  Google  en el que hemos buscado información sobre las pruebas, cómo la pirámide alimenticia...
  • También hemos usado los lápices de memoria, el correo electrónico, localizado en la página web www.hotmail.com, google docs... Todos estos programas los hemos usado para guardar la información de nuestra actividad.
  • La cámara de fotos para poder realizar el vídeo de la gymkana.
  • La webcam para poder realizar la grabación de los alumnos, en la que ellos mismos realizan la presentación del grupo, la reflexión sobre la actividad...
  • Las páginas Web de: http://www.wiqet.com/  http://www.kidblog.com/  
2. ¿Por qué se eligió este tema y no otro?

El tema escogido ha sido el desarrollo de las capacidades físicas, más concretamente la resistencia. Este tema en principio no es del agrado de los alumnos, sobre todo cuando no se plantea de forma lúdica y los alumnos muestran rechazo a correr por correr. Por ello nosotros hemos planteado trabajar la resistencia a través de una gymkana que nos permitirá trabajar dicho contenido de forma lúdica y despertando el interés de los alumnos. 
Durante el desarrollo de la gymkana no solo trabajaremos la resistencia sino que repasaremos contenidos trabajados anteriormente, cómo el cuerpo humano, la alimentación...
Este tema también ha sido elegido porqué nos permitia utilizar en su desarrollo el vídeo, que era la herramienta que nos faltaba por utilizar.

3. ¿Qué otras herramientas se barajaron?

Las herramientas que hemos sopesado para el desarrollo de esta actividad han sido:
  1. www.snipi.com, esta herramienta trabaja video como era nuestro objetivo, el problema que hemos encontrado es que parece, la página esta completa en inglés, que unicamente capturas video de cualquier página web y luego las organizas por carpetas "streams" en tu propio escritorio. No podiamos subir video y webcam.
  2. www.vimeo.com, es gratuito darse de alta pero tuvimos problemas para confirmar y desistimos.
  3. www.veoh.com, el proceso para darse de alta es demasiado farragoso. Es una página en inglés demasiado complicada a primera vista y como la anterior no ofrece la posibilidad de añadir video desde la webcam.
  4. www.share.ovi.com, pertenece a la compañia Nokia lo cual puede ser que nos estén bombardeando con publicidad más adelante. Tampoco da la posibilidad de conectar la webcam. El registro nos parece que se pide demasiada información y número móvil, etc.

4.¿Qué aporta de novedoso/innovador el uso de esta herramienta a la enseñanza/aprendizaje de este contenido?

El uso de esta herramienta en esta actividad permite al profesor comprobar si los alumnos han ejecutado bien las actividades propuestas, viendo la grabación que han realizado los alumnos.
A través de la grabación podemos comprobar la actitud que han tenido nuestros alumnos a la hora de realizar los ejercicios.
Otra cosa que esta actividad aporta de novedoso es que a través de la grabación podrán ser los propios alumnos quienes corrijan los errores que han cometido.
En cuanto a los alumnos creemos que esta actividad de la gymkana con cámara les resultará muy motivadora, ya que querrán aportar toda su creatividad porqué posteriormente serán vistos por los demás compañeros.

5. ¿Qué hemos aprendido?


En la realización de esta actividad hemos aprendido a trabajar con las herramientas web de wiqet y kidblog, ya que ninguno de nosotros las había explorado con anterioridad.
En cuanto al contenido de la actividad, las capacidades físicas, hemos aprendido que trabajando ese contenido podemos repasar otros conceptos aprendidos anteriormente e incluso a través de la gymkana podemos incluir conceptos de otras asignaturas.
Además estamos aprendiendo con cada actividad que realizamos a trabajar en grupo, a dialogar, a respetar opiniones...
Por ultimo nos estamos dando cuenta de lo importante que son las Nuevas tecnologías para la Educación, incluso para la Educación Física.



PARTE 4

Blog visitado:

El blog que queremos reseñar es de un maestro de primaria de origen gallego,Alberto Armada Rodríguez, trabaja en un centro público integrado CPI Aurelio Marcelino Rey García de Cuntis (Pontevedra)  en su blog: http://ticblog.wordpress.com/  son innumerables los recursos TIC que nos muestra, todos ordenados y con enlaces a páginas educativas interesantes. Este maestro también tiene otro blog:  http://tic56.wordpress.com/ aquí se van proponiendo recursos que se pueden usar en el aula para alumnos de 5º y 6º de Primaria, de distintas áreas y que provienen de distintas fuentes. En las entradas más visitadas nos aparecen varios trabajos de recopilación de recursos para el aula como por ejemplo Recursos Anaya de Primaria, Recursos para 3ª de primaria, Descarga de Recursos( Una vida saludable, ¡cuida tu cuerpo, Mapas de la actividad física) que nos puede ayudar, como maestro de primaria-educación física a usar las TIC en clase. Su colegio ha sido seleccionado para integrarse en el proyecto escuela 2.0, un  proyecto que en Galicia se llama "Proyecto Abalar", en su blog nos muestra su experiencia, los problemas que van surgiendo con el aula , material etc.Nos muestra también una presentación en youtube de los pasos seguidos en la formación del aula y el resultado final. Diremos que es miembro de: Internet en el aula-Red social docente para el S XXI y lo puede encontrar en twitter: http://twitter.com/alber_to. Ojo , algunos twitts son en Gallego!!!!





  










1 comentario:

  1. Me gusta la actividad, creo que está bien pensada y bien hecha.
    Además me gusta que habéis encontrado dos herramientas nuevas y que parecen llenas de posibilidades!, que las habéis elegido a conciencia y que está bien fundamentado el uso de las mismas.
    Bien hecho! un buen trabajo, espero qu eso de que os estáis empezando a dar cuenta de la importancia de las NTAE sea verdad... o que al menos las encontréis útiles cuando esto deje de ser una actividad de clase.
    Un saludo y a por la 5a

    ResponderEliminar