viernes, 5 de noviembre de 2010

PRÁCTICA 2

PARTE 1
  • El tema del curriculum que se ha elegido -con base en el curriculum oficial de primaria- y los contenidos especificos que se tratan con ella son:
Bloque 1. El cuerpo: partes del cuerpo y su intervención en el movimiento.
Bloque 3. Actividades fisicas artístico-expresivas: expresividad y comunicación a través del cuerpo y el movimiento.

  • Niveles a los que se puede aplicar.
El nivel donde creemos conveniente aplicar esta actividad es en Primer Ciclo, 1º y 2º de Primaria, en niños/as de 6 y 7 años.

  • Objetivos.
Los objetivos que vamos a desarrollar con esta práctica son que:
- El niño será capaz de conocer e identificar los principales elememtos mecánicos de su cuerpo así como sus posibilidades de movimiento.
- El niño será capaz de utilizar los recursos expresivos del cuerpo y el movimiento para comunicar.
- El niño fomente su comprensión lectora y su capacidad de creación.
- El niño será capaz de utilizar las tecnologias de la información y la comunicación para obtener información y como instrumento para aprender.
- El niño será capaz de adquirir y desarrollar habilidades sociales que favorecen la participación en actividades de grupo con independencia del origen y del sexo de nacimiento, para conseguir una construcción social no enfrentada y común.

  • Desarrollo de la actividad 


-1ª SESIÓN

La actividad va a empezar con una ligera introducción teórica de las partes del cuerpo y su influencia en el movimiento (cráneo, columna vertebral, huesos de piernas y brazos, etc). Vamos a visitar las siguientes páginas de internet para que los alumnos puedan ver imágenes, aprender vocabulario básico, consultar dudas que les puedan surgir durante la realización del ejercicio y como apoyo de la explicación que previamente hemos realizado. Además podrán comprobar lo que saben y lo que han aprendido.

1) La "Máquina humana" con la siguiente URL: http://www.cca.org.mx/dds/ninos/html/tomo8/41.htm 
En ella podemos ver dibujos de los huesos, músculos y articulaciones del cuerpo humano. Además de cómo funcionan y cuál es la utilidad de cada uno de ellos, de que estan hechos, los tipos y clasificaciones.

2) "Mapachu, el cuerpo humano- huesos y musculos" con la siguiente URL:
http://www.mapachu.com/el-cuerpo-humano-huesos-y-msculos.html
En esta página los alumnos van a hacer un juego donde un esqueleto les va preguntando donde están los diferentes huesos y músculos del cuerpo y ellos tienen que señalarlos. Este juego lo repetiremos al final de la actividad para comprobar lo que los alumnos han aprendido.

3) "Esqueleto del cuerpo humano".
http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/9/Usr/eltanque/CM6/cuerpo/esqcuerpo.html
En esta página los niños/as, sobre el dibujo de un esqueleto humano, puede por un lado descubrir las partes del mismo pinchando en los círculos que aparecen, y por otro lado evaluar sus conocimientos y ampliarlos.

-2ª SESIÓN

Vamos a hablar con los alumnos sosbre la música que les gusta, cantantes conocidos, cómo se mueven y bailan y como creen que son capaces de realizar esas coreografias, e incluso si ellos podrían realizar algo parecido.
Seguidamente les vamos a mostrar la canción original con la que vamos a trabajar, "Bailando" de Alaska versión sólo instrumental.
Posteriormente les vamos a explicar en que consiste la primera parte de la actividad; deberán ponerse por parejas mixtas cada una de ellas en un ordenador. Les vamos a entregar la letra de la canción que anteriormente han escuchado pero en ella hemos quitado algunas palabras y los alumnos/as deberán completar esos huecos. Para esto ponemos a su disposición una lista de palabras para que elijan la que crean más idónea en cada lugar.

BAILANDO

Jugando.
Me paso el día --------                             
Jugando/estudiando/corriendo/salando/bailando.

Y------- mientras tanto                              
Mis amigos/padres/hermanos/primos/vecinos.

No paran de -------                                  
Molestar/disfrutar/saltar/cantar/bailar.

-------------                                              
Corriendo/andando/bailand/rodando/reptando.

Me paso el día -------                               
Corriendo/andando/bailando/rodando/reptando.

La baticao agitando
llena de leche y cacao.


Tengo los ------- desencajados                   
Huesos/músculos/brazos/hombros/tobillos.

el ------- tengo muy dislocado                        
Fémur/húmero/cúbito/radio/codo.

tengo el cuerpo muy mal,
pero una gran vida -------                          
Escolar/social/familiar. 



------- todo el día,                                     
Juego/corro/bailo/salto/canto.

con o sin compañía.

Muevo la -------, muevo el -------             
pierna/cabeza/cadera/.       Pie/brazo/muslo/codo.

muevo la -------, muevo el ------;              
Tibia/columna/mano.          Peroné/cúbito/hombro.

muevo la -------, muevo el -------.             
Cabeza/cadera/rodilla.         Esternón/radio/tobillo.

muevo la ------- siempre que tengo ocasión.
Cadera/rodilla/columna.



Saltando.
Me paso el día -------                               
Jugando/estudiando/saltando/cantando/reptando.

y ------- mientras tanto.                            
Mis amigos/mis padres/mis hermanos/vecinos/abuelos.

No paran de -------.                                
Molestar/disfrutar/saltar/cantar/chinchar.


Tengo los ------- desencajados.               
Huesos/músculos/brazos/hombros/tobillos.

el ------- tengo muy dislocado.                
Fémur,húmero,cúbito,radio,codo.

tengo el cuerpo muy mal,
pero una gran vida -------.                     
Escolar/social/familiar.



-3ª SESIÓN

En la segunda parte de la actividad, una vez terminada la canción, se van a descargar en su ordenador el programa de grabación "MooO voicerecorder" y van a grabar su voz cantando su canción. Para todo ello les iremos guiando y ayudando en cada paso.

-4ª SESIÓN


La tercera parte de la actividad consistirá en la exposición y representación por parte de cada pareja de su canción. En clase, todos los alumnos se colocarán de pie, escucharemos la canción de una pareja y esta deberá salir a la pizarra, enfrente de sus compañeros, y bailar siguiendo el compás de la canción y realizando cada uno de los movimientos o gestos que aparecen en la letra. El resto de compañeros seguirán e imitarán dicho baile. Ejemplo: " muevo la tibia y el peroné, muevo la cabeza, muevo el esternón...".
Este ejercicio lo realizarán todas y cada una de las parejas.

-5 SESIÓN

Por último, cada pareja se situará en un ordenador y volverá a acceder a "Mapachu, el cuerpo humano- huesos y músculos," y de nuevo llevarán a cabo el juego  que en esta página aparece. Mientras un miembro de la pareja contesta las preguntas, el otro apuntará en un folio el nombre de su compañero y cuantas cuestiones ha acertado. A continuación se invertirá dicho proceso y finalmente se entregará el folio de cada pareja al profesor.
Seguidamente, dialogaremos con los alumnos sobre su impresión de la actividad, si les ha gustado o no y porqué, si creen que han aprendido, etc. Con ello llevaremos acabo una reflexión final acerca de los contenidos aprendidos por los alumnos,  la cual nos servirá también para autoevaluarnos.

Queremos remarcar la importancia del papel del profesor en este ejercicio, teniendo que supervisar y ayudar en todo momento a los alumnos para que esta actividad sea realizada con éxito y podamos lograr así nuestros objetivos. Debemos tener en cuenta la edad de los alumnos y por eso creemos que la actividad debe ser muy guiada.

Acontinuación exponemos cómo vamos a evaluar a los alumnos y qué criterios vamos a seguir:

1) Con la redacción, grabación y representación de la canción podemos observar si los alumnos han trabajado y entendido los contenidos expuestos, si saben localizar las distintas partes del cuerpo humano y qué grado de socialización y creatividad muestran.
2) Con el juego de "Mapachu, el cuerpo humano- huesos y músculos,"  observamos los conocimientos que los alumnos han obtenido y la evolución que han tenido desde el comienzo de la actividad hasta el final de la misma.


PARTE 2


Prueba de uso. La herramienta.
  • Utilización herramienta MooO VoiceRecorder. TUTORIAL.
1) Escribe la URL http://www.moo0.com/ en tu ordenador.
Te aparecerá la siguiente página. Pulsa donde aparece el rectángulo rojo.


2) Te aparecerá la siguiente página. Debes bajar el cursor de la derecha.


3)  Pincha donde esta situada la flecha, pone "DOWNLOAD" (DESCARGAR).




4) Aparece la siguiente pantalla. Debes pulsar donde está la flecha roja, pone "EJECUTAR".



 5) Te aparecerá la siguiente pantalla de descarga, espera a que finalice el proceso.



 6) Pincha con el ratón en "EJECUTAR".



7) Esta es la página de bienvenida de la herramienta. Debes pulsar donde te indica la flecha, pone "NEXT" (SIGUIENTE).


 8) Tienes que marcar la casilla señalada con un círculo rojo, donde aceptas utilizar el programa. Posteriormente pulsa en "NEXT" (SIGUIENTE). En la siguiente página sólo tienes que pulsar "NEXT" (SIGUIENTE).




 9) Para instalar el programa en el escritorio pulsa en "NEXT" (SIGUIENTE).










10) Pincha con el ratón donde está la flecha. Pone "INSTALL" (INSTALAR).


 11) Esta es la pantalla de proceso de instalación. Espera hasta que se haya completado.


 12) Aquí te avisa que la instalación ha terminado, pulsa "CLOSE" (CERRAR) para salir.



 13) Ya tienes tu grabadora.



14) Donde aparece la flecha roja tienes que pinchar con el ratón en "VOICE AND PC SOUND" (VOZ Y SONIDO DEL ORDENADOR)



 15) Donde está el círculo rojo pondréis el nombre de vuestra canción y empezaremos a grabar pinchando donde la flecha  "START RECORDING" (EMPEZAR A GRABAR).


16)  Donde veis el círculo rojo, nos muestra el tiempo que lleva de grabación y en la flecha roja pulsareis para detener vuestra canción. "STOP" (PARAR).


17) Para finalizar, cuando termines la grabación, ésta te aparecerá directamente en el ESCRITORIO de tu ordenador. Ya podeis escuchar vuestra canción. A disfrutar!!!!!!!.

"BAILANDO" by Paula y Fran


https://docs.google.com/leaf?id=0B-5yM0_6jqLWODMxMmJmZTYtNDM0Ni00NGU4LWE5NzctNDE4NzQxNzIwZmU4&hl=es




PARTE 3


REFLEXIÓN


1) ¿Qué herramientas se han usado para hacer el trabajo?

  • Buscador Google.
  • Presentación de texto y dibujos titulada: "La máquina humana" con URL: http://www.cca.org.mx/dds/ninos/html/tomo8/41.htm
  • La página "Mapachu, el cuerpo humano- huesos y músculos", con URL: http://www.mapachu.com/el-cuerpo-humano-huesos-y-musculos.html
  • La página "Esqueleto del cuerpo humano" con URL: http://www.gobierno de canarias.org/educacion/9/Usr/eltanque/CM6/cuerpo/esqcuerpo/.html
  • Moo0 voicerecorder.     http://www.moo0.com
  • Micrófono y auriculares, para la grabación de la canción.
  • Google Docs, ahí está  la canción grabada por nosotros.
  • Blogger, para la edición y publicación de la práctica 2 en nuestro blog.              http://www.blogger.com

2) ¿Porqué hemos elegido este tema y no otro?

Hemos elegido este tema, en primer lugar porque todos pensamos que es un tema del currículum denso y en algunas ocasiones aburrido para los alumnos de primaria, y pensamos que planteándolo mediante una actividad lúdica y utilizando las nuevas tecnologías podría ser más interesante y llamativo para ellos. Las nuevas tecnologías despiertan en los educandos la motivación y las ganas de trabajar de una manera original y distinta.

Por otro lado, todos los componentes del grupo estamos de acuerdo en que es necesario que los niños de primaria comiencen a conocer los huesos y músculos más importantes de su cuerpo y que empiecen a identificarlos sobre su propia anatomía. El conocimiento del propio cuerpo es muy importante porque es una base para adquisición de conocimientos posteriores en otros niveles educativos, está relacionada con la experimentación de situaciones de equilibrio, ayuda a la afirmación de la lateralidad del niño, al descubrimiento de las posibilidades de movimiento y a la aceptación de su propia realidad corporal.


3) ¿Qué otras herramientas parecidas se barajaron?

  • Audacity, esta herramienta la hemos descartado porque nos pareció demasiado complicada para los alumnos tanto para su uso como para su descarga. Demasiados comandos y el idioma utilizado es el ingles.
  • Free audio editor, creemos que esta herramienta también era demasiado enrevesada para los niños/as, además de ser en apariencia muy técnica. No era la cualidad que necesitabamos para el desarrollo de este ejercicio. El idioma empleado era el ingles.
  • Móvil, era la más fácil de utilizar pero no podemos estar prohibiendo su uso en los colegios y pedirle a los alumnos que lo usen para una actividad.

4. ¿Qué aporta de novedoso/innovador el uso de esta herramienta  a la enseñanza/aprendizaje de este contenido?

 Quizás una forma tradicional de impartir esta clase sería darles una hoja con huesos y músculos y que los alumnos tuvieran que aprendérselos. Con esta forma de trabajo que hemos elegido, además de fomentar el manejo del ordenador, estamos incorporando el componente visual y lúdico al visitar las tres páginas de Internet anteriormente citadas. Este componente lúdico se ve aún más reforzado con la creación, grabación y representación de la canción, con lo cual conseguimos una participación mas dinámica de los alumnos y que los contenidos utilizados en este ejercicio sean más fáciles de recordar y de posteriormente llevar a la práctica.


5. ¿Qué hemos aprendido?

Hemos aprendido a utilizar un programa de audio (moo0 voicerecorder) que desconocíamos y cuyo uso resulta muy sencillo, tanto para nosotros como para nuestros alumnos lo cual ha sido uno de los motivos de nuestra elección.
También nos estamos dando cuenta a través de la realización de estas prácticas que las nuevas tecnologías son un recurso muy eficaz en la práctica docente. Concretamente en el área de Educación Física nos permiten desarrollar aquellos contenidos a priori poco atractivos de una manera más interesante para nuestros alumnos.



PARTE 4.





Nos parece muy interesante el blog de Miguel Angel García Guerra director de Bachillerato en el colegio Juan Bosco de Torrejón de Ardoz (Madrid) donde imparte las asignaturas de Lengua  y Literatura e Informatica. También ha sido profesor de Español para extranjeros.
Su intereses se centran en la investigación de nuevas tecnologías y su aplicación al contexto educativo. Además, lleva creando sitios web desde 1997 y tiene siete años de experiencia en la administración de comunidades virtuales de gran tamaño.En el mencionado Blog   http://www.magarciaguerra.com/tag/blogs/ 
podemos encontrar infinidad de cosas sobre TIC, especialmente relacionados con Lengua y Literatura. Lo que más nos ha atraido es lo que el llama:" diez actividades TIC que funcionan  en el aula", en su primera y segunda parte.
http://www.educacontic.es/blog/10-actividades-tic-que-funcionan-en-el-aula-y-segunda-parte
En ellas comenta su actividad profesional con actividades como por ejemplo: uso de you tube para un paseo por el tiempo, el famoso juego del Tabu, comics con fotografías, insertar noticias ficticias en periodicos reales etc. 











1 comentario:

  1. Primera cosa: ESTO NO ES PRÁCTICA :-) jeje
    Ahora vamos a lo sustantivo: está muy bien, sobre todo es MUY original, estáis buscando formas diferentes de ver la Ed. Física y de que vuestros chico la vean y ESO es vital...
    NO he podido oir el mp3, así que volved a subirlo, buscad dónde subir algo así... lo quiero oir... en serio
    me gusta mucho que penséis en hablar con los alumnos de sus impresiones, de tsu trabajo y de cómo hacen las cosas... ahora bien, habría que decir cómo casa eso con la evaluación, cómo materialiáis la evaluación de la actividad.

    Ha estado muy bien, ahora seguid, y seguid así o mejor a ser posible.
    Ánimo!

    ResponderEliminar